SELECT YOUR LANGUAGE
ENGLISH ESPAÑOL FRANCAIS ROMÂNĂ SVENSKA العربية 中文 日本語 TIẾNG VIỆT मराठी తెలుగు
ELABORACIÓN: 20 MINUTOS COCCION: 1 HORA Y MEDIA 3 A 4 RACIONES
Bamia es un plato del Oriente Medio bien reconocido, especialmente popular en Irak. Su nombre proviene de la palabra árabe para "okra", y combina el sabor suave y sedoso de la verdura con el sabor sabroso del cordero y un matiz ligeramente ácido de tomate. Muchos lo consideran el mejor de los guisos, y es muy querido por todos los que lo encuentran (aunque tal vez no sea imparcial). Este plato es uno mis favoritos; nunca deja de conectarme con mi herencia iraquí. Para completar el conjunto, combina esta receta con mi arroz basmati.

INGREDIENTES
MÉTRICO
500 gramos de carne de cordero para guisos
500 gramos de tomates muy maduros
400 gramos de okra fresca o congelada
4-5 dientes de ajo
1 limon grande, exprimido
Sal, al gusto
45-60 gramos de aceite de cocinar (preferentemente colza o girasol)
15-30 gramos de pasta de tomate (opcional)
IMPERIAL
1 libra de carne de cordero para guisos
1 libra de tomates muy maduros
14 onzas de okra fresca o congelada
4-5 dientes de ajo
1 limon grande, exprimido
Sal, al gusto
3-4 cucharadas de aceite de cocinar (preferentemente colza o girasol)
1-2 cucharadas de pasta de tomate (opcional)
PREPARACIÓN
PREPARA EL JUGO DE TOMATE
Para empezar, bate los tomates completamente en una licuadora o procesador de comidas. Vierte el líquido en un colador para separar el jugo de la cáscaras y ponlo al lado para usarlo despues.

PREPARA LOS OTROS INGREDIENTES
Pon los pedazos de cordero en una olla grande y cúbrela con agua. Hierba al fuego medio por 5 minutos o hasta que espuma blanca se comience a formar en superficie. Escurre la agua de la olla.

Con solo carne quedada en la olla, cubre la otra vez como con 2 tazas de agua y déjala hirviendo a fuego medio hasta que esté cocinado completamente. Al final, la agua debe estar casi seca.
A lo que la carne se hierve, prepara la okra. Okra fresca solo necesita ser lavada y las raíces cortadas, pero si está congelada debe ser sacada afuera para que se desconge. Cuando esté a temperatura ambiente se prepara de la misma forma de cuando está fresca.

PREPARA TU BAMIA
Cuando la carne esté cocinada completamente con un poquito de agua restante, añade la okra y dientes de ajo enteros. Muevelo bien.

Vierte los jugos de tomate y limón y sazona con sal al gusto.
A este punto, mira si el guiso tiene un color rojo-naranja brillante y si necesario añade un poco de pasta de tomate para lograr un tono más fuerte.

CONSEJO NO. 1
Aunque el cordero es la carne más tradicional para usar en esta receta, la carne de vaca es una alternativa aceptable y más fácil de encontrar.
CONSEJO NO. 2
Para una versión vegetariana, simplemente retira la carne de los ingredientes y procede normalmente. El sabor, por supuesto, será diferente, ¡pero seguirá siendo delicioso!
CONSEJO NO. 3
Este guiso sabroso es mejor cuando lo equilibras con algo ligero para absorberlo. El arroz basmati y el pan plano iraquí son dos opciones clásicas.