ELIGE TU IDIOMA
ENGLISH ESPAÑOL FRANÇAIS ROMÂNĂ SVENSKA عربي 中文 日本語 TIẾNG VIỆT हिंदी मराठी
TIEMPO DE REMOJO: 6-8 HORAS COCCION: 70 MINUTOS 6 RACIONES
Para mí, lablabi es la mejor comida reconfortante cuando hace frío, y no creo que sea la única. Esta sopa es bastante popular en Irak y se vende en las calles más concurridas de Bagdad durante el invierno. Cuando lo como con la familia, un plato de lablabi siempre me calienta y me recuerda a Irak. También es muy simple y fácil de hacer (solo se necesita garbanzos y un caldo), que creo que es lo que lo convierte en la comida “callejera” perfecta. Normalmente, se le añade jugo de limón o naranjas de Sevilla, salsa picante y pimienta negra molida. Esta receta viene de mi abuela.

INGREDIENTES
MÉTRICO
200 gramos de garbanzos secos
Agua, según sea necesario
1 cubo de caldo de verduras O 15 gramos de allkrydda
5 gramos de cúrcuma
Sal, al gusto
Jugo de limón, al gusto
Pimienta negra, al gusto
IMPERIAL
1½ tazas de garbanzos secos
Agua, según sea necesario
1 cubo de caldo de verduras O 1 cucharada grande de allkrydda
1 cucharada de cúrcuma
Sal, al gusto
Jugo de limón, al gusto
Pimienta negra, al gusto
NOTA
Debido a las limitaciones de la cuarentena, es posible que los ingredientes fotografiados no sean exactamente como los mencionados. (¡No tengas miedo de ser creativo cuando lo hagas tú mismo!)
PREPARACIÓN
PREPARAR LOS GARBANZOS
Pon los garbanzos en un bol grande y añade suficiente agua para cubrirlos de 7-8 centímetros. Más agua está bien, ya que toda se desechará más adelante. Deja los garbanzos en remojo durante la noche (6-8 horas).

Una vez empapados, escurre los garbanzos y ponlos en una olla grande. Cúbrelos con 2-3 centímetros de agua y déjalos hervir a fuego alto durante unos 10 minutos. (Para que el agua hierva más rápido, también puedes calentarla en una tetera antes). Quita la espuma que aparece en la superficie.

PREPARA TU LABLABI
Saca un garbanzo y pruébalo para averiguar si están listos; debe estar suave, pero no completamente cocido. Después, añade el caldo de verduras o allkrydda, la cúrcuma y la sal. Deja cocinar a fuego medio durante aproximadamente 1 hora.

Una vez que los garbanzos estén cocidos y el caldo haya alcanzado la consistencia deseada, sírvelo calientes. Termina con un poco de jugo de limón y una pizca de pimienta negra para darle un toque más picante.
CONSEJO NO. 1
Si tienes prisa, puedes saltarte el remojo durante la noche si utilizas agua hirviendo en lugar de agua del grifo. (Ten en cuenta que esto acelera el proceso, pero aún pueden pasar algunas horas antes de que los garbanzos estén listos).
CONSEJO NO. 2
A algunos cocineros les gusta añadir un poco de bicarbonato de sodio al agua cuando remojan los garbanzos, porque esto ayuda a que estén más esponjosos. Solin los prefiere sin, pero tú puedes elegir.
CONSEJO NO. 3
Para darle más sabor al caldo, puedes hervir unas alitas de pollo para añadirlas a tu lablabi. (Pero de nuevo, Solin prefiere la versión vegetariana).
CONSEJO NO. 4
Para el sabor tradicional iraquí, Solin recomienda usar jugo de naranja amarga o jugo de naranja de Sevilla (نارنج) en lugar de jugo de limón. Cualquiera funciona.
DESCUBRE QUIEN PROPORCIONÓ LA RECETA
SOLIN DHEYAA HASAN • SUECIA
Solin es de Irak, pero ahora vive en Suecia. En su tiempo libre, le gusta leer libros o dibujar en su cuaderno de bocetos. Su comida favorita son los espaguetis, y recientemente ha estado probando nuevas recetas (y combinando las viejas para hacer algo nuevo). Esta receta es una que su abuela suele preparar para ella y sus hermanos cuando hace frío. Su abuela es una mujer de tradición y cultura, y le encanta cocinar y compartir sus recetas con sus hijos y nietos.